Los elementos en el zodiaco y las cartas del tarot

  • por
  • Tarot

En esta oportunidad vamos hablar sobre los elementos en el zodiaco y las cartas del tarot. Por tradición establecida en la antigüedad, los signos del zodíaco y los arcanos del Tarot se correlacionan con los elementos. Cada elemento es una forma de existencia de la materia, una forma diferente de manifestación de la materia. Así, en nuestro mundo visible, la misma composición puede tener un estado agregado diferente: sólido, líquido, gaseoso y plasma.

El estado sólido

Indica la concentración más alta, cuando los procesos lentos ocurren adentro, las moléculas se adhieren firmemente uno con otra. Esto sucede cuando el ambiente es frío para una sustancia dada. Otra sustancia en el mismo medio puede encontrarse en forma de líquido, este es el siguiente estado de las sustancias.
En el lenguaje simbólico, originario de la antigüedad, el estado sólido de los elementos de la materia se correlaciona con los elementos de la Tierra. En el Tarot corresponde al traje de pentáculos, y en mapas ordinarios al oro. Pero, en ambos casos denota valores materiales, intereses empresariales y practicidad. En el horóscopo los elementos de la Tierra son los signos: Tauro, Virgo y Capricornio.

El estado líquido

Tiene plasticidad y fluidez, enfriándose puede variar fácilmente a un estado sólido, y cuando se calienta a un estado gaseoso. Con mayor frecuencia, observamos estas transiciones con el agua, como el líquido más extendido en la Tierra. El agua dio el nombre del elemento, que representa la variabilidad y el cumplimiento, así como la capacidad de moverse rápidamente de un estado a otro.
En las cartas del Tarot, el elemento Agua es representado por el traje de copas, en cartas comunes por copas. Estas cartas denotan una esfera sensual, emocional, relaciones amorosas, fusión y reflexión. En el horóscopo los elementos del agua pertenecen a los signos: Cáncer, Escorpio y Piscis.

El agua y la tierra son elementos amistosos entre sí. El agua trae vida y prosperidad a la Tierra, a su vez, la Tierra da forma al Agua. La Unión de Agua y Tierra es considerada como una hipostasia femenina inerte de los elementos. En los signos del zodiaco alternan con los masculinos, personificando el ciclo de elementos en la naturaleza. En los naipes ordinarios, ambos elementos están igualmente dibujados en rojo, mientras que los elementos masculinos están marcados en negro.

El estado gaseoso

El estado líquido pasa a un estado gaseoso cuando se calienta. Entonces las moléculas de gas se mueven rápidamente, otras formas más densas fluyen alrededor. Así se crea un medio para la interacción entre el plasma y las formas «inferiores» de materia-agua y tierra.
El elemento del Aire conduce el Fuego del cielo a la tierra. Este fenómeno es encarnado por el rayo, dirigiendo una descarga eléctrica a la tierra. Desde los tiempos antiguos ha sido una manifestación de la voluntad divina hacia nuestro mundo. El aire lleva los principios de la actividad intelectual, de la razón como mediación entre el reino más alto de las formas ideales y su encarnación en la tierra. En las cartas del Tarot El aire se muestra en forma de espadas, en cartas ordinarias como trajes de espadas. En el horóscopo los elementos del Aire se manifiesta por los signos: Géminis, Libra y Acuario.

El estado de Plasma o Fuego

Es el último elemento visible por la vista ordinaria. En la tierra, la manifestación del Fuego no es tan común como otros elementos. Esto es así porque su impacto es el más intenso y rápido. Pero el hombre puso con éxito este elemento a su servicio, por ejemplo, utilizando gas en una cocina común. En las cartas del Tarot, los elementos del Fuego están representados por varitas, en cartas de juego con palos-bastos. En el horóscopo los elementos de fuego corresponden los signos Aries, Leo y Sagitario.

El Fuego y el Aire son elementos amistosos activos, dándose energía y la posibilidad de manifestación. La comprensión de la manifestación de los elementos es la base para iniciar el estudio del tarot y la astrología. Esto es así porque la clave para interpretar los acontecimientos en un horóscopo son las interrelaciones de la materia en un determinado entorno, así como los factores que influyen en el objeto de investigación desde el exterior.
Existe un quinto elemento, o un elemento primario, en la literatura antigua y medieval, se llama Éter. En la actualidad el éter tiene una forma ligeramente diferente, es una estructura de campo más alta del elemento fuego.

SIGNOS – REPRESENTACIÓN EN EL TAROT


Tierra = Traje de pentáculos
Agua = Traje de Copas
Aire = Espadas
Fuego = Varitas

SIGNOS – REPRESENTACIÓN EN CARTAS COMUNES


Tierra = Cartas de Oro
Agua = Cartas de Copas
Aire = Cartas de Espadas
Fuego = Cartas de Bastos

SIGNOS – REPRESENTACIÓN EN EL HORÓSCOPO


Tierra = Tauro, Virgo y Capricornio.
Agua = Cáncer, Escorpio y Piscis.
Aire = Géminis, Libra y Acuario.
Fuego = Aries, Leo y Sagitario.

Signo de Aries: Rey de Bastos
Signo de Tauro: Reina de Oros
Signo de Géminis: El Caballero de Espadas
Signo de Cáncer: Rey de Copas
Signo de Leo: Reina de Bastos
Signo de Virgo: El Caballero de Oros
Signo de Libra: El Rey de Espadas
Signo de Escorpio: Reina de Copas
Signo de Sagitario: Caballo de Bastos
Signo de Capricornio: El Rey de Oros
Signo de Acuario: La Reina de Espadas
Signo de Piscis: Caballero de Copas