El Tarot y las Runas Mágicas, Arcanas y Celtas

Comencemos por lo básico: qué es el tarot.
Queremos en este artículo mostrarte una variedad de conocimiento que te permitirá comprender el tarot a nivel de poder hacer una lectura básica de las cartas, conocerlas, sabor cómo aprovecharlas, y cómo hacer el tarot con baraja española y cómo con baraja de póker, entre otras cosas.
El tarot es una baraja de naipes, esta suele ser utilizada para consultas y para interpretar sueños también, te permite indagar sobre algún hecho, percepción e incluso sobre un estado emocional específico.
Entre los métodos más utilizados para la lectura del tarot, están las tiradas. Esta consiste en voltear cierta cantidad de cartas luego de que han sido barajadas al azar. Para las tiradas se pueden configurar las cartas con el método sencillo o Gran Cruz, la cruz mágica, el árbol de la vida, tirada céltica y tirada horoscópica.
La baraja del tarot está constituida por un total de 78 cartas, las cuales se dividen en 22 cartas de arcanos mayores y 56 cartas de arcanos menores.
Se liga el origen del tarot a la antigua civilización egipcia, sin embargo puede decirse que su origen es oscuro y no se tiene mucha claridad más allá del rastreo que algunos historiadores en distintas épocas han logrado hacerle hasta la época de los jeroglíficos, de los que se encuentran ciertos paralelismo en la simbología de la baraja.

Las runas mágicas

La simbología de las runas se atribuye en su origen a los pueblos nórdicos, esta simbología comenzó a considerarse herética con la llegada del cristianismo a estos pueblos. Esto respondió a que para los cristianos aquellos símbolos y conocimientos que no se desprendían de los cánones vaticanos, se consideraban brujería y debían ser eliminados de toda cultura.
Ahora bien, los símbolos de las runas mágicas provienen de otros dioses, es sabiduría para entender eventos pasados, presentes y hasta futuros. La magia de las runas está basada en la interpretación de los símbolos y la entrada al conocimiento que tuvieron nuestros ancestros.

Las runas y la relación con el tarot

Las runas son de los métodos más antiguos en relación a la adivinación, magia y predicción del futuro.
En la antigüedad, cuando se enfrentaban a preguntas cuyas respuestas no podían ser comprendidas, se recurrían a las runas.
Las inscripciones rúnicas se encuentran en el norte de Europa, las islas Británicas, Escandinavia, Islandia y también en Estados Unidos. Es así como se sostiene que los primeros europeos en descubrir a América fueron los vikingos.
El significado de “runas” es “secreto”, “misterio”, “susurro”.
Cada runa tiene su propio significado esotérico, sus propiedades espirituales y divinas y también una íntima relación con las fuerzas de la naturaleza y la mente humana.

Las runas son un sistema complejo para la adivinación y comprensión, sin embargo guarda relación con el tarot en su simbología, en su propósito y en su origen. Ya que ambos están ligados a lo oculto y nos dan una idea de cómo discernir aquello que trasciende el plano físico.
Originalmente las runas mágicas eran 25, hasta que fueron reducidas con el paso de los siglos, es así como en la Edad Media solo quedaban 16 caracteres en el alfabeto rúnico.
La forma de lectura de las runas era al contrario del tarot, ya que estas se interpretaban de derecha a izquierda.
Te puede interesar… Cómo hacer tarot con baraja española y baraja de póker