El significado de la religión

Desde tiempos muy remotos, el hombre ha sentido la necesidad de depositar su fe en algo más grande y poderoso que él, considerándolo el principal creador del universo y apegándose fielmente a sus dogmas o doctrinas.

Es así como surge la religión, un conjunto de creencias y prácticas, cuyos dioses y tradiciones pueden variar, según el tipo de culto del que se trate.

A continuación, hablaremos acerca de todo lo relativo al significado de la religión, su origen y sus tipos, entre otras cosas que servirán para comprender mucho mejor este aspecto tan complejo en la vida de los hombres.

EL Origen de la religión

Se piensa que la religión data del Antiguo Cercano Oriente, en el que se establecieron tres categorías principales, las cuales corresponden al politeísmo, el panteísmo y el monoteísmo.

origen de la religión

Origen del politeísmo

Según los expertos, el primer sistema politeísta fue el Hinduismo, el cual surgió cerca del año 2.500 a.C.

Todas las creencias de esta religión se plasmaron en el Bhagavad Gita, libro que relata que todos los dioses estaban supeditados a un dios supremo, conocido como Brahman.

Es importante acotar, que el politeísmo también trascendió a las culturas egipcia, griega, romana, babilónica y asiria, en las cuales se veneraba a diversos dioses y diosas, mediante ofrendas y sacrificios.

Origen del Panteísmo

Este sistema religioso apoya la creencia de que Dios está en todas las cosas o, más bien, de que todo es Dios.

Asimismo, el panteísmo predominó en diversas culturas de la antigüedad, entre ellas las culturas africanas e indoamericanas, incluyendo el Budismo, el Taoísmo y también el Confucionismo.

Origen del Monoteísmo

La creencia en un único Dios es la base de las religiones cristiana, judía y musulmana, que tuvieron sus inicios en el año 2.000 a.C, con el profeta Abraham.

En esa época, Dios comenzó a manifestarse a los israelitas y reveló lo que pasó a conocerse como el Antiguo Testamento de la Biblia, y luego de la resurrección de Cristo y su subida a los cielos, se escribió el llamado Nuevo Testamento.

Unos 600 años más tarde, la Meca se convirtió en el lugar de predicación de Mahoma, quien era considerado el máximo profeta de Dios, y cuyas enseñanzas se registraron en el Corán como las bases de la religión islámica.

Para qué sirve la religión

En pocas palabras, las distintas religiones que se han forjado en el mundo sirven como una especie de doctrina de vida, que orienta a sus creyentes y les recuerda de qué manera deben obrar, para vivir de manera justa y honrada, sin dejarse llevar por la soberbia, el orgullo y demás sentimientos que pueden conducir a la ruina de la humanidad.

LOS Tipos de religión

TIPOS DE RELIGIÓN

Existen numerosos sistemas religiosos en el mundo, los cuales hemos resumido a continuación.

Cristianismo

cristianismo

El cristianismo es una religión monoteísta basada en la fe en Jesús de Nazaret, Mesías, hijo de Dios, cuyas enseñanzas están registradas en el Antiguo Testamento de la Biblia.

Budismo

Se refiere a un tipo de religión dhármica y nastika, no teísta y basada en las enseñanzas de Buda.

Islam

Es considerada una religión monoteísta abrahámica, basada en el libro del Corán, cuyo Dios único es Alá y Mahoma su máximo profeta.

Hinduismo

Hinduismo

Una religión politeísta propia de la India, que recoge sus enseñanzas en escritos como el Bhagavad-Gita, los Puranas, el Ramaiana y el Majabhárata.

Neopaganismo

Comprende un conjunto de prácticas espirituales modernas basadas en diversos sistemas religiosos politeístas que datan de antes del cristianismo.

Religiones afroamericanas

Conformada por sistemas religiosos originarios de África, desarrollados por los esclavos, quienes los trasladaron al Caribe y a Latinoamérica.

Religiones indígenas

Entendidas como chamanismo, se basan en la comunicación con los espíritus mediante un practicante conocido como chamán.

Religión tradicional china

religión tradicional china

Es una religión propia del pueblo chino, de carácter politeísta y con influencias del Chamanismo, el Budismo, el Taoísmo y el Confucionismo.

Jainismo

Religión no teísta originaria de la India, que desconoce la autoridad de los textos védicos y de los brahmanes.

Judaísmo

Sistema religioso del pueblo judío, de carácter monoteísta y basado en la Biblia y en la Torá.

Shintoísmo

Sintoismo

La religión originaria de Japón, en la cual se rinde culto a los espíritus de la naturaleza.

Rastafarianismo

Movimiento religioso y socio-cultural en el que se considera como la reencarnación de Cristo al Príncipe Ras Tafari, emperador de Etiopía.

Unitarismo Universalista

Un sistema religioso liberal y pluralista, cuyas raíces se vinculan al cristianismo protestante.

Zoroastrismo

zoroastrismo

Una religión fundamentada en las enseñanzas de Zoroastro, profeta y reformador iraní, en las que se considera a Ahura Mazda como el dios máximo.

Gnosticismo

Se trata de un sistema religioso esotérico y herético, surgido durante los primeros siglos del cristianismo, que prometía a sus creyentes alcanzar el conocimiento místico de las cosas divinas para su salvación.

Bahaísmo

Es una religión monoteísta, basada en las enseñanzas de Bahá’u’lláh.

Caodaísmo

Esta es una religión sincrética propia de Vietnam, integrada por elementos del cristianos, el islamismo, el hinduismo, el budismo y el taoísmo.

Sijismo

Religión de la India, originada por el conflicto entre el hinduismo y el islamismo.

¿QUE ES LA RELIGIÓN para LOS niños?

religión para los niños-significado

Conocemos por religión a un conjunto de creencias, reglas, prácticas, historias y elementos que adoptan las sociedades como un sistema de vida, y como respuesta a todo lo relacionado con la vida y la muerte.

Por esta razón, es de suma importancia transmitir a los niños el conocimiento y ejercicio de la religión, de manera que conozcan las bases que la rigen, dentro de su diversidad y tipos.

A través de su familia y la escuela o el colegio, los niños aprenderán sobre los principios de la justicia y la solidaridad, que los convertirán en las mujeres y los hombres respetuosos y sensatos del mañana.

eL Significado de la fe

La fe es la creencia o la esperanza que tiene cada persona en algún ser superior, al que suele llamarse dios, la cual, usualmente, viene aunada a un conjunto de principios religiosos, considerados indispensables para la vida de los individuos.

¿cuál es el Significado de las religiones dhármicas?

significado religiones dhárminas

Las religiones dhármicas son básicamente el Hinduismo, el Budismo y el Jainismo.

La palabra dharma proviene del sánscrito y, a modo general, significa conducta piadosa correcta.

En el Hinduismo, el dharma se asocia a conductas apropiadas según el rita, y comprende derechos, deberes, virtudes, leyes y una forma correcta de vivir.

Sin embargo, en el Nudismo, el dharma es la ley cósmica y el orden, y también comprende las enseñanzas de Buda.

Así como en el Jainismo, el dharma son las enseñanzas de los yinas y las bases de la doctrina de purificación y transformación moral de la humanidad.

Como habrás visto, el mundo de las religiones es ta diverso como complejo y va mucho más allá de lo que algunos logran entrever.