La religión y el esoterismo

Religión y esoterismo… Quizás te resulte un poco extraño leer ambos términos uno junto al otro, pero confía cuando te decimos que guardan más relación de la que crees.

Por si no lo sabías, muchas religiones comprenden prácticas esotéricas que no se aprecian a simple vista pero que, a través del análisis, pueden ser descubiertas.

Algunas personas relacionan al esoterismo con el ocultismo y el paganismo, pero no se dan cuenta de que se trata de un conjunto de conocimientos y experiencias que un practicante debe vivir en carne propia.

Así, encontramos que existen religiones esotéricas, las cuales carecen de leyes rigurosas y cuyo único fin es llevar a sus practicantes a trabajar con la energía positiva para que la misma vuelva a ellos potenciada.

El esoterismo y la religión católica

Por lo general, en el esoterismo se conoce con el nombre de “iniciados” a quienes emprenden el aprendizaje de una doctrina.

Ahora bien, existen quienes piensan que el esoterismo es un pecado, según la religión católica, pero no se dan cuenta de que, incluso en dicho sistema, se trabaja bajo la noción de los “iniciados”.

En este sentido, observamos que en los seminarios, la llamada “iniciación”, se establece en fases acumulativas, respondiendo a los títulos de Iniciado, Adepto y Sacerdote.

Además, si consideramos la forma en la que Cristo enseño a los apóstoles, encontramos también cierto vínculo entre el catolicismo y el esoterismo, ya que, en un principio, los apóstoles no sabían nada acerca de su doctrina y fueron aprendiéndola, como iniciados, pasando por una serie de ritos que les permitían la cercanía con el Dios Todopoderoso.

La religión y el tarot

Como parte del esoterismo, el tarot también genera toda una controversia dentro de la religión, pero acá veremos que existe cierta relación entre ambos conceptos.

En primer lugar, sabemos que el tarot funciona como una herramienta de apoyo, a través de la cual se puede conocer el futuro más probable, con el fin de tomar acciones para prevenir accidentes y hacer que lo que ocurra sea siempre en nuestro favor.

Y por su parte, la religión es presentada como un sistema esperanzador que nos lleva a creer en un poder superior y nos aliena a seguir adelante.

Encontramos, entonces, que tanto el tarot como la religión ofrecen a sus creyentes esperanza y apoyo para enfrentar la vida, y que se trata de fuerzas superiores y sobrenaturales que van más allá del entendimiento humano.

Es así como vemos que la religión y el esoterismo se vinculan de cierta manera, aunque para ello sea necesario mirar en la profundidad más que en lo superficial.