Qué son los chakras: Todo lo que quieres saber

Los chakras son centros energéticos que se sitúan en siete puntos de cuerpo humano. Todos los seres humanos tienen los siete chakras, pero algunos tienen más activos unos que otros. Originalmente eran seis, pero de acuerdo a las filosofías actuales, se agregó un séptimo chakra. Todos están ubicados a lo largo de la columna vertebral.
Al saber qué son los chakras puedes comenzar a realizar ejercicios para activarlos
Los siete chakras se distribuyen por todo el cuerpo a lo largo de la columna vertebral. Tenemos el mulá adhará que se encuentra entre el ano y los genitales, el sua adhisthana que se encuentra en el ombligo, el mani pura, que se encuentra en la boca del estómago. Luego está el an ajata, que se encuentra en el pecho, el vi shudha, en la garganta, el agña akhia en la frente y el sajasra ara que se encuentra en la cabeza.
Cada uno de los chakras se puede activar comiendo determinado tipo de alimento. Por ejemplo el mulá adhará se activa comiendo carnes, pescados y vinos. También puedes correr y caminar descalzo sobre la arena. Este chakra es el que genera la valentía para enfrentarse con la vida y la capacidad de decir no sin tener sentimientos de culpa.

Para activar el sua adhisthana debes consumir líquidos. Este se encarga de canalizar correctamente las energías sexuales y expresar libremente nuestra personalidad. Si quieres activarlo puedes hacer danzas, natación y movimientos de rotación de caderas. Para activar el mani pura es necesario comer carbohidratos. Este chakra se encarga de mantenerte satisfecho con lo que haces y lo puedes activar también a través del boxeo.
Para activar el an ajata es necesario comer vegetales y tomar té verde. Este chakra se encarga de que podamos amar sin condición a nuestros pares. Los ejercicios respiratorios y actividades pectorales son de mucha ayuda para activarlo. El vi shudha se activa por medio de las frutas y la pronunciación de mantras. Es el encargado de que podamos hablar sin temor a ser reprimidos.
El agña akhia se activa con frutas oscuras y vino tinto y se activa por medio de masajes circulares. Es el encargado de prevenir los estados de confusión mental y los trastornos psicológicos.  Por último el sajasra ara se puede activar con el incienso y las yerbas aromáticas. Es el encargado de la concentración y la liberación mental. Cabe destacar que mientras más activemos cada uno de los chakras, mejor será nuestra calidad de vida.
 

LISTA DE Los 7 Chakras

Los 7 Chakras y breve descripción de su utilidad:

  • Sahasrara (Conexión con lo Divino)

  • Ajna (Intuición, sentido del propósito y rumbo en la vida)

  • Vishuddha (Auto-expresión)

  • Anahata (Amor, relaciones y Auto-aceptación)

  • Manipura (Poder personal y habilidad de encauzar)

  • Swadhisthana (Sexualidad y Placer)

  • Muladhara (Carreras, mentalidad de dinero y sentido de pertenencia)

los 7 chakras EN PROFUNDIDAD


Todo en el universo consiste en energía, y nosotros, como parte de él, no somos la excepción. En nuestro entendimiento del mundo, el concepto de «energía» es respondido por los 7 chakras. El equilibrio de los chakras permite que la energía circule libremente. Debido a este flujo, las personas sienten la armonía y una conexión con la fuente de vida. Las personas con chakras desequilibrados, por el contrario, sienten cómo pasa la vida y todo se va de sus manos.
Si eres melancólico, tal vez tenga sentido que trabajes con los chakras. Hay muchas maneras de equilibrar los chakras, uno de ellas es la repetición de afirmaciones. La afirmación es una actitud que repites para que con el tiempo afecte tu pensamiento. Por la mañana, después de levantarte, o por la noche antes de ir a dormir, repite estas afirmaciones. Trata de sentir el significado de las palabras, convéncete de estar hablando de ti mismo, y no sólo repitiendo palabras.
Por lo tanto, estas son las 7 afirmaciones que llevarán al equilibrio del chakra y harán su vida más armoniosa.

El Primer Chakra: Raíz

Afirmación: Soy fuerte. Soy autosuficiente.
El chakra raíz es rojo y se localiza en la base de la columna vertebral. Es responsable de las cosas básicas que nos dan estabilidad: seguridad financiera, alimentación, vivienda, autoprotección, relaciones armoniosas. Antes de proceder con el resto de los chakras, asegúrate de que el chakra raíz esté equilibrado. Si no, dirige toda tu energía hasta su curación, entonces continúa con los otros.

Segundo Chakra: Sexual

Afirmación: Yo soy el Creador de mi realidad.
El chakra sexual es naranja y está justo debajo del ombligo. Es responsable de los órganos reproductivos y, por lo tanto, está directamente relacionado con la energía de la creación, la creatividad, la sensualidad, la pasión y el placer. Cuando estás en armonía con tu sexualidad, sin negarla o reprimirla, eres capaz de pensar de forma creativa, expresarte libremente y hacer que tu vida sea como quieres. El chakra sexual no tiene nada que ver con lujuria y vulgaridad.

Tercer Chakra: Plexo Solar

Afirmación: Logro mis metas.
El Chakra del plexo solar es amarillo y como su nombre indica, está situado en el plexo solar. Es responsable de representar a una persona sobre sí mismo, para la autosuficiencia, la fuerza de voluntad y el propósito. Un chakra equilibrado te ayudará a superar la dilación y pasar a la acción y ser exitoso. Recuerda que el tercer chakra es tan importante como el resto. Siendo equilibrado, te ayudará a lograr el éxito, pero evita quedarte colgado en él. En el caso de desequilibrio, una persona se convierte en poseído por el deseo de ser mejor que otros.

Cuarto chakra: Corazón

Afirmación: Yo soy el amor. Doy amor libremente. Yo acepto libremente el amor.
El chakra del corazón es de color verde brillante, situado en el centro del pecho. Es responsable del amor incondicional, a uno mismo, a otras personas, a otros seres, al mundo entero. Es una fuente de compasión, empatía y cordialidad. Repite este mantra especialmente si te consideras indigno de amor, si te resulta difícil mostrar tus sentimientos, si tienes miedo de confiar en otro.

Quinto Chakra: Garganta

Afirmación: Sé lo que estoy diciendo. Hablo claramente.
El chakra de la garganta del centro azul se localiza en el área de la garganta. Conecta la mente y el corazón, además, permite expresar tus pensamientos, hablar de manera convincente y razonable. Repite este mantra si hablas suavemente e indistintamente, si te parece que lo que dices no tiene importancia.

Sexto Chakra: El Tercer Ojo

Afirmación: Confío en mi intuición. Estoy conectado con una fuente espiritual.
El Chakra del tercer ojo es de color añil y se encuentra ubicado en el centro de la ceja. La energía de este chakra nos permite ver no sólo el mundo externo, sino también el mundo más sutil. También permite sentirnos de manera diferente, ser más receptivos, estar abiertos a las percepciones. Esta es la concentración de la sabiduría y la comprensión de los procesos que están teniendo lugar a su alrededor. Cuando el sexto chakra se desequilibra engaña a la persona, la convierte en sujeto de ilusiones.

El Séptimo Chakra: La Corona

Afirmación: Yo soy parte del Divino. Yo honro la presencia Divina.
El chakra de la corona de color blanco puro, situado en la parte superior de la cabeza. Es responsable del sentido de pertenencia. Ayuda a que el Divino ingrese en tu conciencia y te lleve a un nuevo nivel de pensamiento. La energía de este chakra da una paz profunda y una verdadera libertad. Pero, al mismo tiempo, no conduce al campo de las ilusiones, te permite estar aquí y ahora.