Libros de Esoterismo

Debemos entender como esoterismo toda aquella sabiduría, así como la habilidad y destreza, en el ejercicio de la astrología, la magia y la alquimia, y en otras materias de la misma índole, pero que no poseen basamento ni comprobación  científica que lo sustente.
En tal sentido, hay muchos libros de esoterismo que hablan sobre este tema y donde se han plasmado estos conocimientos.
El esoterismo antiguamente se vio vinculado a la metafísica; pero realmente el esoterismo se refiere a lo que se llama ocultismo y es uno de sus sinónimos.
Se debe destacar que el contenido de los libros de esoterismo no es de fácil entendimiento, por lo profundo y complicado de ciertos principios en ellos expuestos.

Quien desee iniciarse en los secretos del esoterismo debe acercarse a un maestro entendido y experto en ese conocimiento, que le servirá de guía e instructor para facilitar la comprensión de los numerosos temas que abarca esta práctica, así como poder aprovechar al máximo la lectura de sus libros.
Aquí es importante señalar un elemento de sumo cuidado: si no se ha aprendido suficientemente y con especial claridad, no se podrá poner en práctica ceremonias y rituales, ya que su uso indebidamente dirigido y canalizado, podría generar daños a quien los realice.

¿Cuál es la utilidad de los libros de esoterismo?

Además de la sabiduría profunda sobre el esoterismo, a través de la lectura de cualquiera de los libros con su contenido, nos nutriremos con los conocimientos acerca de:
Pensamientos filosóficos, religiosos y científicos.
Creación y desarrollo de las ciencias ocultas.
Raíces del cristianismo, disidencias contra la teología cristiana, el origen y naturaleza de la magia.
Filosofía de las antiguas sociedades esotéricas, origen de esas sociedades secretas esotéricas, juramentos y obligaciones que deben poner en práctica sus miembros.
Ideas sobre teosofía, que se refiere a aquellas doctrinas religiosas que abogan por la idea que la consciencia sobre Dios se puede obtener sin necesidad de la manifestación o revelación divina.
La antropogénesis, término filosófico que se refiere al estudio de la procedencia de la especie humana.
Fundamentos en la creencia de la Eternidad del Universo, la identidad de las almas, con un alma universal, así como la existencia de un  principio eterno.

¿Quiénes han escrito libros de esoterismo?

En la historia de la humanidad y desde tiempos inmemorables han sido muchos los personajes que han escrito sobre libros de esoterismo; algunos de estos personajes son  ficticios, o se les atribuyen obras, y también otros escritores son reales pero ocultaban sus nombres.
Entre los autores más afamados sobre libros de esoterismo tenemos
Antoine Court de Gébelin
Etteilla (Jean-Baptiste Alliette)
Papus (Gérard Anaclet Vincent Encausse)
Eliphas Lévi (Alphonse Louis Constant)
Arthur Edward Waite
Mac Gregors Mathers
Edward Alexander (Aleister)
Crowley, entre otros.
Asimismo, para quienes deseen efectuar algunas lecturas se les recomienda los siguientes títulos:
Secretum Secretorum (autor desconocido realmente)

Filosofía Oculta (Cornelius Agrippa Heinrich)
Cábala Mística (Dion Fotune)

Clarividencia (C.W.Leadbeater)
Cristianismo Esotérico(Annie Besant)
Los mismos pueden considerarse libros de lectura y entendimiento sencillo y que servirán para adentrarnos en el oculto y secreto mundo del esoterismo.