La magia del esoterismo

Es muy común que al pensar en lo esotérico, pensemos también en la magia, sea esta negra o blanca, pero, ¿sabemos realmente en qué consiste la magia del esoterismo? Para responder a esta interrogante, continúa leyendo y descubre el misterio que hay detrás de todo esto.

El esoterismo y la magia, ¿cómo se vinculan?

Antes de hablar acerca de la relación que guarda lo esotérico con lo mágico, debemos aclarar que el esoterismo hace referencia a aquello que es imperceptible mediante los cinco sentidos y que, difícilmente, puede ser explicado por la ciencia.

Este arte implica conocimientos y prácticas que se vinculan con la magia, la astrología, la alquimia y otras doctrinas similares que no se fundamentan en los estudios científicos, y que los brujos y hechiceros no pueden revelar, ya que los consideran sagrados y entienden que, al dejar ver lo que hay detrás de sus embrujos y hechizos, la fuerza de los mismos puede mermar. He aquí la relación que guardan la magia y el esoterismo.

Ahora bien, algo importante que debemos mencionar es que la magia del esoterismo no siempre debe ser vista como magia blanca, pues también existe la magia negra, la cual, si bien no apunta a propósitos nada favorables, también forma parte de las prácticas esotéricas, al tratarse de un conjunto de conocimientos y de prácticas que se basan en la energía de los malos espíritus y de las fuerzas del mal, para infringirles daño a los demás.

En pocas palabras, debemos saber que lo esotérico es también una manifestación de la magia, pero que esta magia no siempre ha de ser buena, pues no hay que olvidar que también existe la magia negra.

La magia del esoterismo, magia negra vs. magia blanca

Como bien decíamos anteriormente, el esoterismo puede estar vinculado con la magia blanca o, por el contrario, con la magia negra. La discrepancia entre ambas corrientes es que la primera busca beneficiar a los seres humanos, mediante conjuros y hechizos que trabajan con las energías positivas y de seres de luz, mientras que la segunda está más bien orientada al propósito de provocar daño a otros, a través de maldiciones y sortilegios realizados con las fuerzas del mal.

Hay quienes afirman que la magia blanca está representada por la luz, mientras que la magia negra responde a la oscuridad, de manera que, para revertir los efectos de la magia negra, es imperativo recurrir a su contraparte, que son las fuentes de luz pertenecientes a la magia blanca.

Dicho esto, podemos entender que ambos tipos de magia, tanto la buena como la mala, son parte de lo esotérico, pues se fundamentan en los principios básicos del esoterismo, surgiendo de lo más profundo del ser de aquel que los practica y apegándose a determinadas leyes o tradiciones de carácter oculto o enigmático.

En fin, sin importar el fin con el que sean ejecutadas las prácticas esotéricas, siempre hay algo de magia en ellas, y es a esto a lo que llamamos “la magia del esoterismo”.