El espejo mágico de Escher > Descubre el secreto de sus juegos visuales

En lo que a libros curiosos e impresionantes se refiere, el espejo mágico de Escher ocupa uno de los primeros lugares de la lista, pues en él se oculta el gran secreto de sus juegos visuales, revelado, página tras página, por el matemático Bruno Ernst, quien tuvo la dicha de compartir con el artista y de recopilar información relevante e inédita, para plasmarla en esta auténtica y fascinante obra.

¿Qué contiene el espejo mágico de Escher?

Escrito por Bruno Ernst, este libro concentra gran parte de los temas desarrollados por Escher en sus diferentes obras.

Y es que una vez a la semana, durante varios años, Ernst se reunió con Escher para entrevistarle, una extraña oportunidad que solo a él le concediera, aprovechando tales ocasiones para captar información trascendental de la propia boca del artista, que sirviera para describir cada una de sus obras con total puntualidad y detalle.

Al inicio del libro, se aprecia una breve biografía de Escher, el maestro de la tercera dimensión, seguida de una descripción de algunas de sus obras más significativas, en la que se incluyen frases literales dichas por el artista, además del análisis de sus obras desde un punto de vista matemático y geométrico.

En vista de que el artista afirmó no poseer grandes conocimientos sobre el mundo de las matemáticas y habiendo resuelto algunos problemas visuales de manera autoinstruida, el autor del libro es el encargado de incorporar el carácter formal a sus obras, al explicar con detalle cómo funciona ciertas técnicas ilusorias empleadas por Escher, como los puntos de fuga en las perspectivas y otras estrategias implicadas en su trabajo.

Aspectos fundamentales de las obras de Escher

Famoso entre los artistas y los matemáticos, Escher tenía un estilo propio que impregnaba sus obras y que conseguía captar la atención de los críticos y de los aficionados al arte y la ciencia.

Como características principales de sus trabajos más emblemáticos, destacan el uso de juegos visuales y las tonalidades blancas y negras.

Igualmente, se consideran el juego de luces y sombras, la dualidad, el infinito, las ilusiones, los mundos imaginarios y la geometría hiperbólica como aspectos fundamentales para muchas de sus obras, además de otras técnicas implicadas en sus juegos visuales, que hoy yacen expuestas en “El Espejo mágico de Escher”.

Un vistazo a las mejores obras de Escher

Entre las obras más representativas del artista se encuentra aquella titulada “Naturaleza muerta con esfera reflectante”, una litografía del año 1934 en la que, por vez primera, Escher se autorretra reflejado en una botella con fondo esférico.

Asimismo, entre sus trabajos más notables se cuentan “El espejo mágico”, una litografía del año 1946 en la que se aprecia un conjunto de imágenes reflejadas que cobran vida, y “Mano con esfera reflectante”, litografía del año 1935 en la que el artista sostiene tanto la esfera reflectante como todo lo que en ella se refleja.

Sin duda alguna, sus obras son un verdadero misterio artístico, que puede empezar a ser descifrado a través de los problemas matemáticos y el análisis de los juegos visuales que se encuentran contenidos en “El espejo mágico de Escher”.