El Horoscopo chino

El horóscopo chino, se basa en el año nuevo chino, el cual comienza con la primera luna nueva del primer mes después del solsticio de invierno.

Este horóscopo se originó hace aproximadamente 5.000 años, y existen distintas leyendas acerca de su inicio, una se refiere a la creencia taoísta y otra a la cultura budista; basándose en ello, está representado por 12 animales, que fueron los escogidos por los maestros.
 
Mientras en occidente el zodiaco está dividido en doce signos en un año, el horóscopo chino, se divide en un ciclo de doce años, donde cada año está asociado a cada uno de los 12 animales (el buey, el mono, la cabra, el perro, el conejo, el caballo, el cerdo, el dragón, el tigre, la serpiente, el gallo y la rata).
 
El animal anual es lo que los demás perciben de una persona, pero existen otros dos animales: el secreto, que está determinado por la hora de nacimiento y es el verdadero signo de la personalidad, y el interno, que es asignado por el mes de nacimiento y decreta el temperamento interno; entonces podemos decir que cada persona tendrá tres animales.
 
Para este horóscopo el universo está manejado por dos energías opuestas que representan el equilibrio, y se conocen como Ying Yang; en este sentido, estas fuerzas inciden en los aspectos de la personalidad de un individuo.
 
Mientras el Ying se refiere a la energía negativa, se asocia con lo femenino y los años lunares impares; el Yang constituye la energía positiva, lo masculino y los años lunares pares.
 
Existe otro elemento que es el Wu Xing, y se refiere a las cinco fases concretas de la energía, que están dadas por el fuego, la tierra, el metal, la madera y el agua; ejerciendo una influencia fija tanto en los rasgos físicos y como en el carácter de cada uno de los 12 animales.
 
Las fases del Wu Xing combinadas con el Ying Yang y con cada uno de los 12 animales incluyendo los dos animales adicionales, dan como resultado una cantidad de combinaciones que hacen del horóscopo chino un medio certero de consulta.

Aunque la inclinación de los chinos de tomar decisiones en base al horóscopo es reciente, ha jugado un papel importante en la sociedad para formar familia, tener hijos y realizar inversiones, hechos que repercuten en el rol de China en la economía mundial.