Curiosidades sobre las brujas

Si bien es cierto que las brujas han existido desde hace muchísimo tiempo, no todo lo que se ha dicho de ellas es totalmente cierto, e incluso hay información que se ha ocultado o tergiversado, dejándose a un lado la realidad. Si te interesa saber todo acerca de estas poderosas mujeres que, durante años e incluso en la actualidad, han sido tan temidas, aquí encontrarás 10 curiosidades sobre las brujas que te sorprenderán.

Las brujas no volaban en escobas

Siempre se ha creído que las brujas solían volar en escobas, pues es así como se les representa en libros o películas, subidas a uno de estos instrumentos que usamos para barrer.

Sin embargo, pocos saben que las brujas no volaban realmente, sino que, como parte de sus rituales, se frotaban drogas en el cuerpo y usaban la escoba para desterrar las malas energías, por lo que alucinaban que volaban subidas a ella.

Algunas eran colgadas en lugar de quemadas

No todas las brujas eran quemadas en la hoguera como nos han hecho creer, ya que, si bien muchas de ellas eran combatidas con el fuego, otras eran sometidas a juicios, como las Brujas de Salem, y eran llevadas a la horca.

Fue un Papa quien confirmó su existencia

La existencia de las brujas fue corroborada por el Papa Inocencio VIII, quien las acusó de ser las culpables de crímenes como ir en contra de los nacimientos, alterar la naturaleza y asesinar, así como de realizar cultos y rituales que alababan al diablo.

Existió un manual antibrujas

En el año 1487 fue publicado el libro conocido como “Malleus Malificarum”, el cual fue considerado durante años como el manual contra las brujas.

Las brujas y los gatos

Las imágenes de brujas que se aprecian hoy en día suelen estar acompañadas de algún gato negro, y la verdad es que estos animales eran considerados diabólicos y desleales, por estar entre los principales acompañantes de estas mujeres herejes.

De hecho, los gatos eran perseguidos durante la Inquisición, para ser aniquilados y sacrificados de las maneras más crueles, que incluían ser ahogados en agua hirviendo o en aceite caliente, o quemarlos vivos en la hoguera.

Cabe destacar que, además de los gatos, las brujas solían tener otros animales, como sapos, búhos, lechuzas y cuervos.

¿Brujas con o sin sombrero?

Otra de las curiosidades sobre las brujas que estamos seguros de que no conocías tiene que ver con que estas mujeres no solían usar sombreros negros de punta, como solía representárseles.

Este elemento era propio de los judíos, quienes debían usar una capa en punta por orden del Papa Inocencio III, asociándoles con el paganismo y la brujería. Posteriormente, en el siglo XVIII, comenzó a popularizarse la imagen de las brujas con este tipo de accesorio sobre sus cabezas.

Las brujas aún existen

Al contrario de lo que algunos piensan, las brujas no han desaparecido, pues aún existen algunas de estas mujeres que se dedican a practicar la brujería, en especial la wicca, llevando a cabo sus aquelarres y cultos rituales, como solían hacerlo siglos atrás.